Ep. 111 – He cambiado de reloj

🗣️ Puedes encontrarme en:

🐦 X (Twitter)

🌍 Visita mi página web: iphonedeolivia.com

📩 Colaboraciones y contacto: contacto@iphonedeolivia.com

🛍️ Mis productos favoritos en Amazon.

 

Descuentos y pruebas gratuitas:

🆓 Prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime

🆓 📲 Regístrate en SetApp, utilízala 7 días gratis y consigue acceso a más de 250 aplicaciones para tu Mac a través de este enlace.

🆓 Prueba la aplicación Runna durante 2 semanas totalmente gratis con este código: RUNNA9QY9JDE

🛍️ Recibe un descuento del 10% en Sklum con este código: RAFOXC5MXGI

🔒 Navega sin límites y protege tu privacidad con NordVPN al mejor precio.

📞 Entra en Lowi y llévate 140€ por contratar cualquiera de sus servicios a través de este enlace.

💙 Donaciones en apoyo al canal.


Episode transcript

¡Hola! ¡Buenos días a todos y a todas y bienvenidos un día más al iPhone de Olivia! Ya hace casi casi dos años que dejé el Apple Watch. Tenía por aquel entonces, en agosto del 2024, tenía un Apple Watch serie 6 y estuve, pues no llego a diez años con Apple Watch, pero casi estuve nueve años con diversos Apple Watch. Incluso tuve el primero, el original, el primero que lanzó Apple en 2015, en acero además. Bueno, de hecho, todos los Apple Watch que he tenido han sido de acero menos uno, creo que fue el serie 2, que probé en aluminio, no me acabo de convencer y el resto que tuve, pues volvieron a ser de acero. Vale, pues hace dos años, ya os digo, allá por agosto del 2024, que decidí hacer un cambio porque empecé a correr, pues un poquito más en serio y me apetecía, pues cambiar y probar, otro tipo de smartwatches, pero más enfocados a nivel deportes, sobre todo running, vale, más que no hago bici, peso así que hago, pero bueno, realmente lo quería más enfocado al running. Entonces, tenéis algunos episodios, ya os digo, de casi dos años de antigüedad que me compré el Garmin EPIX 2 Pro, que os dejaré los enlaces en la cajetita de información por si alguien quiere chafardear. Entonces, he estado, pues eso, casi dos años con Garmin EPIX 2 Pro, en color dorado, súper bonito, muy bonito. Además, no es el típico reloj que parece muy, muy de deporte, sobre todo si los comparas con otros Garmin, sino que se veía con un poquito más, no de clase, bueno, también porque vale un pico, pero sí que es cierto de que no destaca tanto como otros relojes deportivos, pues cuando vas más arreglada, ¿no? Pues te pones un vestido, para una cena, yo siempre me lo ponía, siempre lo llevo para dormir, para hacer ejercicio, para ducharme, es el único momento que me lo quito, se puede mojar, pero me lo quito pues por comodidad, a veces, alguna vez lo he dejado cargando, pero como ya sabéis, si me habéis ido escuchando estos años, y luego también a través pues de redes sociales, como en Twitter, que lo he comentado siempre, que las baterías de los Garmin son brutales, lo que llegan a durar, pero bueno, no me voy a enrollar mucho, porque si no, van a pasar muchos minutos y estoy todo el rato hablando de un Garmin, pues que hace ya unos cuantos meses, pues que está conmigo, pues he decidido hace dos meses, tres meses, quizá, sí, creo que hace unos meses o así, incluso cuatro, más o menos, no recuerdo, que cambié, cambié de Garmin, cambié de Garmin, pero no he vuelto a Apple Watch, no he vuelto a Apple Watch, sigo en Garmin, ya os digo, ni Suunto, ni Coros, ni Apple Watch, sino que sigo con Garmin, y el Garmin que me he comprado es el Forerunner 970, y os preguntaréis, ¿por qué cambiaste el Epix 2 Pro por el Forerunner 970? Pues a pesar de que me iba muy bien a nivel de métricas y demás, el Epix, lo que le pasaba es que cuando yo me compré el Epix, no era un modelo súper actual, no era un modelo que acabara de lanzar Garmin, de hecho, al poco de yo comprármelo, lo discontinuaron, o sea, creo que lanzan algunas actualizaciones, pero son muy poquitas, entonces, pues como me gusta mucho la tecnología y me gusta mucho cacharrear y probar, pues, la última tecnología dentro de lo que mi economía me permite, porque ninguna marca, ojalá, me regala ni relojes, ni iPhones, ni similar, así que tengo que pagarlo yo todo, entonces, pues decidí vender el Epix en una página web, que ya os contaré más adelante, pero os adelanto de que en Prestocast, que es donde publico, pues estos micro podcast de un minuto, que es una especie de red social que montó hace unos meses Joan Boluda, ahí sí que os hablo un poquito, vale, os hablo un poquito de dónde la vendí y demás, y bueno, en general, bastante contenta con algún pequeño pero, pero eso quizá en el podcast de la semana que viene os lo explico con un poquito más de detenimiento. En todo caso, estuve mirando, pues, para cambiarme de Garmin y vi los 970 de inicio, me llamaron mucho la atención porque en marzo de este año, en el Mobile World Congress, volví a coincidir con Javier Lacor, junto con otras personas de la esfera Apple, tecnología y demás, y me llamó la atención que le miré a su muñeca, y yo recuerdo que él tenía un Epix 2 Pro, pero, bueno, si yo tenía el de 42 milímetros, pues él tenía el de 47 o el de 51, no sé, ahora mismo no lo recuerdo, pero sí que es cierto de que lo vi, dije, ostras, te lo has cambiado, y me estuvo explicando que estaba muy contento, y ya me picó ahí la curiosidad, y entre la curiosidad mía, que no se acaba nunca a nivel de tecnología, y que el Epix pues iba a veces un poquito como más lento, que antes creo que no os lo acababa de explicar completo, pero bueno, al final decidí cambiarlo, pues eso, porque iba un poquito lento y las actualizaciones pues ya no eran tan constantes, ¿no? Eso a nivel del Epix. Total, que me puse a mirar, pero ¿qué pasaba? Pues que en 970 solo hay un tamaño de esfera, 51 milímetros. Yo pensé, ¿dónde voy con un reloj de 51 milímetros si tengo una mini muñeca? Y ya me parecían los 42 del… no, perdón, sí, los 42 milímetros del Epix 2 Pro ya me parecían justitos para mi muñeca, o sea, justitos en plan grande, pues pensé, 51 milímetros quizás demasiado, pero me lo fui a probar a una tienda Garmin, no sé si recuerdo si fue, creo que fue la de la maquinista, y dije, ostras, pues tampoco me parece nada mal, así que me hice un reportaje de fotos, de vídeos y demás, para luego con la calma, ese mismo día y a los días posteriores, pues mirármelo. ¿Qué pasa? Que el precio pues no es muy económico, o sea, el Epix, recuerdo cuando me lo compré, me costó unos 800 euros, más o menos, 50 euros arriba, 50 euros abajo, y el Forerunner, su precio parte de 749 euros, creo que no lo han rebajado, pero sí que os digo de que van poniendo en diferentes páginas web, pues ofertas, y tuve la suerte de que fue en la página web de Atmosfera, Atmosfera Sport, que he comprado alguna cosita de ropa de deporte de adidas y alguna chorradita más, y en general muy contenta con esta página web, vi de que los habían puesto, los habían rebajado, y en vez de 750, pues creo que me costaron 650, 100 euros de descuento, hombre, ya no duele tanto, y es menos que el Epix, y además, cuando vi a la página web aquella que podía vender el Epix, y me daban más o menos unos 300 euros, pues hice números y dije, hombre, sí que tengo que hacer un desembolso de los 300 y pico de euros, pero no me parece exagerado para, en principio, el cambio que voy a tener, pues de un reloj al otro, sí que es cierto de que si no eres mucho de mirar métricas y demás, pues dirás, oye, más o menos, sí, el Forerunner 970 es más actual, más nuevo, y va más rápido que el Epix, pero si eres una persona que te da igual, creo que no vale la pena, ahora si te gusta ir probando y cacharreando y tener más o menos dentro de lo que la economía de cada persona le permite, pues no lo veía nada caro, nada exagerado, entonces pues me lo compré, y muy contenta, muy, muy contenta, porque las diferencias que más noto, voy a intentar ser un poquito, voy a hacerlo un poco resumido para que no se tire mucho el episodio, que ya sabéis que a veces pues me enrollo mucho y se me hacen episodios muy largos, que por cierto, no sé si os gustan o no, pero bueno, podéis aprovechar y comentármelo por redes sociales, en los comentarios de Spotify, si os gustan los podcasts más larguitos, 15-20 minutos, o preferís 5-10 minutos, porque así pues también, sabiendo lo que os gusta, pues intento ajustarme un poquito a vosotros también, a lo que os gusta a vosotros. Entonces, quitando este tema que os acabo de comentar, lo que más me gusta, sobre todo, la velocidad y la fluidez del sistema. Es el cambio que más note, aparte del diseño, que ahora os contaré, pero es el cambio más inmediato, que nada más ponerme lo dije, guau, pero si va súper rápido.

No es que el Epix fuera muy lento, pero claro, la diferencia es más que notoria, los menús mucho más rápidos, la interfaz se siente como más cuidada, más moderna, la del Epix, la veía un poquito como, no vamos a decir, no voy a decir arcaica, pero me daba la sensación de una interfaz de hace tres o cuatro años, y así es realmente. Y luego aparte, pues eso, la sensación de que el reloj pues no va a trompicones, que es un poquito pues la sensación que os comentaba que me pasaba con el Epix. Ya os digo, parecen tonterías, pero ostras, en el día a día se usa mucho. Otras cosas que me han gustado, que me gustan mucho, son métricas exclusivas de carrera que tiene el Garmin Forerunner 970, y es que incorpora la métrica tolerancia a la carrera, que lo que hace esta medida, este KPI, esta métrica, pues mide el impacto acumulado del entrenamiento y además pues te sugiere como digamos un kilometraje semanal óptimo. ¿Qué quiere decir que te mide el impacto acumulado del entrenamiento? Para que os hagáis una idea, yo vivo en un pueblecito de 8.000 habitantes y en este pueblo pues hay zonas más llanas, hacen subidas, bajadas, es un poco rollo urbanización sin ser urbanización. Entonces, ¿qué pasa? Yo vivo en una zona que está un poquito alta, no la zona más alta del pueblo, pero es una zona que está un poco alta. Y cuando salgo a correr, primero tengo que dar algunas vueltas en las calles de alrededor, de donde vivo, para no hacer una bajada inmediata y sobrecargar las piernas haciendo bajada, ¿vale? Más que nada porque por mucho que calientes y demás, el impacto tan temprano de bajar en una cuesta bajo, pues tampoco no es del todo bueno para las piernas, por mucho que hayas calentado, al menos mis piernas que son finitas, pues lo notan. Pues aún así, aún yo dando algunas vueltas por las calles de alrededor, luego cuando hago la bajada, que estoy más en caliente, esa bajada, ¿qué pasa? Que te hace más impacto, te da más impacto en las piernas que si no corres en llano o incluso en subida. Al hacer bajada, pues recibe más impacto todas las articulaciones, los tobillos, las rodillas, todo el tema de articulaciones recibe mucho impacto. Entonces, lo que hace esta métrica es calcularte los kilómetros correspondientes a ese impacto. ¿Qué significa? Que si yo, por ejemplo, desde que salgo a casa hasta que llego en la zona llana de mi pueblo, pues pasa, bueno pasa, corro pues un kilómetro y medio, pongamos, pues se dice que has corrido un kilómetro y medio, pero lo correspondiente a nivel de tolerancia de carrera es de unos dos kilómetros. O sea, es como que, como si hubieras corrido más kilómetros habiendo corrido menos. Y eso lo hacen pues para que miras un poquito, pues eso, el impacto que se lleva tus articulaciones en la bajada, la bajada o en otro tipo de esfuerzos, digamos, ¿vale? Pero básicamente yo me lo noto mucho pues en las bajadas. Luego también, pues hay otra métrica que es como la, es la pérdida de velocidad de la zancada, que si os soy sincera, casi nunca la miro. La otra sí, la tolerancia de la carrera, sí que la miro bastante porque cada vez que acabo un entreno me sale y me aparece en el Garmin un resumen de ese entreno con varias métricas que los puedes personalizar. Y esta métrica de tolerancia de la carrera me dejaba que apareciera en el resumen, pero en cambio la pérdida de velocidad de la zancada tengo que mirarlo en los menús o del Garmin del reloj o la aplicación de Garmin Connect del iPhone. Y luego también, pues la economía de la carrera, que bueno, si os digo la verdad, tampoco la miro mucho. Ya os digo el motivo porque no me aparece en el resumen y se me olvida y no lo miro. Pero bueno, entonces son tres métricas nuevas que no estaban en el EPIX. De hecho, creo que no aparece mucho de los relojes de Garmin. Creo que solo está en los últimos y no en todos. Pero bueno, ya os digo, eso es cuestión de entrar en la página web de Garmin, investigar un poquito y demás. Y luego también lo que noté muchísimo es el tamaño en la muñeca, pero no a mal, sino a bien. Ya os digo que venía con del EPIX 2 Pro de 42 milímetros y ya lo veía mi muñeca que digo, uy, un poco más grande, no sé si me va a gustar y si me va a quedar bien. Pues bien, la muñeca la verdad es que se lleva mucho mejor de lo que parece. No es tan bestia como los números te pueden hacer pensar. Yo al principio estaba ahí midiendo con una pequeña regla. Digo, ostras, no me la acabo de ver. Pero sí que hay una cosa muy importante que es lo que hace que no se vea tan grande el reloj en la muñeca, por mucho que sean de más milímetros. Y es que el EPIX tiene lo que es la, ahora no me saldrá, la esfera, lo que es el bisel de la esfera. El del EPIX es bastante grueso. El del Forerunner 970 es mucho más fino. No sé si es la mitad o así, pero visualmente sí que es cierto que el reloj lo mides y es bastante más grande que el EPIX, pero visualmente no da esa sensación al tener este bisel, este marco tan finito. Que por cierto, no os lo he dicho, pero vuelvo a repetir color y he cogido un color dorado, con lo que es parte de la caja del reloj y la correa en un tono así como grisáceo y un detalle que lo estoy viendo y se me iba a pasar deciroslo. Ya sabéis que a mí me gustan mucho los tonos lavanda y la parte interna de la correa de este Garmin es de un tono así como lila lavanda. Estaba hecho para mí, me estaba llamando y mirad que estuve mirando las opciones negro, pero lo vi como muy soso y el blanco tampoco me acaba de gustar porque se veía como muy cantón en la muñeca. Así que este es muy similar al EPIX a nivel de tonalidades, pero no llega a ser pues eso. Se ve como más finito, no he notado mucha diferencia. Además en un lateral también aparece Forerunner en una plaquita que tiene en la parte derecha del reloj en un lateral y también es de un color pues así lila lavanda. Entonces lo vi, me lo probé, me enamoré y dije este reloj tiene que ser para mí. Aparte de estos tres puntitos que os he comentado de lo que más utilizo, hay una parte que no me convence del todo y es que por ejemplo las métricas más avanzadas en economía de carrera pues requieren un sensor de Garmin HR-M600 que se vende por separado, creo que es a unos 150-170 euros, que son las bandas de las típicas bandas que se colocan en el pecho por debajo del pecho. Entonces claro si quieres tener todas las métricas y te gusta analizarlas pues esto es un sobrecoste pues bastante importante para un reloj que si no lo coges con ningún tipo de oferta pues ya parte de eso de 749 euros. Entonces si no tienes el sensor pues te quedas sin parte de esas novedades estrella que no es el fin del mundo ni mucho menos porque si escucháis mis podcasts antiguos del EPIX veréis que Garmin en general todos sus relojes tienen muchísimas métricas así que tampoco creo que sea el fin del mundo que perderse pues una métrica o dos vale quien se pueda pues permitir comprarse también pues la banda el sensor HR-M600 pues genial pero si no no pasa nada.

Otra cosa negativa por así decirlo entre comillas pues es el precio de salida como os comentaba que son pues eso casi 750 euros si no lo coges con ninguna oferta ni promoción y claro pues no es un relojito por ejemplo el Venu 3 o el Venu 4 no recuerdo el precio vale creo 200 300 350 claro es menos de la mitad que este y tiene muchísimas métricas que el Forerunner 970 también tiene entonces bueno va un poquito a gusto sí que es cierto que el Forerunner 970 tiene muchas métricas y pantallas pensadas para si eres una persona que te gusta hacer trail y por la montaña y demás los mapas topográficos los tiene este 970 pero en cambio no los tiene ni el Venu 3 ni creo que el Venu 4 entonces bueno hay algunos cambios que si te da igual pues a lo mejor hombre te sale más a cuenta ir a por un Venu o otro Forerunner en 265 y demás que son más económicos la mitad de dinero o menos no y bueno es lo que decimos si no necesitamos tanto para qué nos vamos a gastar pues tanto dinero yo en mi caso pues sí que lo vi que me compensaba y me apetecía porque me gustaba el reloj el diseño sí que es cierto que es un poquito más deportivo que el Epyx pero como cogí la versión dorada con dorado con la correa de color beige pues queda bastante es como que viste bastante en la muñeca no se ve tan deportivo que se hubiera cogido pues el color negro o el color blanco entonces bueno dependiendo de tu estilo pues puede ser un punto en contra en mi caso ya os digo por tema colores y tal no me parece para nada un reloj deportivo entonces bueno pues lo que comentaba para quien recomendaría pues Garmin Forerunner 970 es un reloj de Garmin de gama media más bien tirando alta entonces para quien venga de un Epyx de un fénix y demás que lo utiliza principalmente para correr o para triatlón bueno si buscas un reloj Garmin de gama más bien tirando alta en 970 tiene muchísimo sentido pero en cambio si buscas pues un reloj más tipo lifestyle o un uso pues mixto deporte día a día y demás pues hombre quizá tienes otras alternativas más económicas como os comentaba como el Venue 3 el Venue 4 el Forerunner 265 o sea creo que el 955 no 965 creo que es que hay tantos que me pierdo es muy similar al 970 es ciento y pico 200 euros más barato me lo estoy inventando un poquito así por encima que no tengo los números delante los precios pero más o menos sé que es un poquito más económico pierde alguna que otra prestación alguna característica pero son muy similares y pues hombre si te ahorras 100 o 200 euros ya os digo que más o menos pues oye es dinero entonces bueno otra cosita más es que si quieres tener todas todas las métricas a 100% de este Garmin 970 pues tendrías que invertir en la compra de la banda HRM 600 pues para sacarle el máximo partido que ya os digo me lo veo para nada necesario pero si eres una persona que te gusta tenerlo todo pues que sepas que vale pues eso entre 150 y 170 euros más o menos y la verdad es que poquita cosa más por añadir os he hecho un resumen que ha durado casi 20 minutos por más que lo intento cuando entró un poquito en detalle en características funcionalidades y demás me enrollo y se me va pues a los 20 minutos de episodio de podcast pero bueno en todo caso creo que no me dijo nada así que eso es todo por hoy puedes dejar tus comentarios en el cajetín del episodio en spotify en x arroba olivia guión bajo sánchez y también puedes contactar conmigo en el mail contacto arroba iphone de olivia punto com chao

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *